nosencantaviajar

Just another WordPress.com site

Revive los 80 de la mano de la movida madrileña

en junio 20, 2012

La movida madrileña no fue solo un movimiento cultural, representó un estilo de vida que marcó a toda una generación.

Recién iniciaba la década de los años ’80 y el rostro de España estaba por cambiar de una vez y por todas. La movida madrileña produjo estilos y vertientes nuevas en el cine, arte, moda, la música, etc. Fueron los abanderados de las transformaciones sociales poniéndose en el núcleo de un país que estaba dando sus pasos hacia la modernidad.

El arte cambió

La movida abarcó todas las esferas del arte dando lugar a nuevas formas de expresión. Ceesepe fue uno de los artistas que se puso a la cabeza en esta época con sus representativas historietas satíricas que coqueteaban con lo underground.

También la fotografía tuvo importancia, con fotógrafos como Ouke Leele y Alberto García Alix que se encargaron de inmortalizar el nuevo espíritu que recorría a Madrid. Sus imágenes en blanco y negro que trazuman una velada nostalgia y sus pósters coloridos de impronta psicodélica han pasado a formar parte indisoluble del imaginario colectivo español.

No obstante, cuando Madrid comenzó a desempolvarse el polvo del pasado, el cine fue una de las esferas que más se benefició. Pedro Almodóvar, máximo exponente de este arte, sacó su primera película “Pepi, Luci, Born y otras chicas del montón”, donde supo capturar a las mil maravillas el ambiente transgresor que prevaleció durante aquellos años.

El foco de la movida madrileña: la música

A parte de la pintura, el cine y la fotografía, realmente lo que fue más importante en esta época, en la movida madrileña, fue la música. Muchos consideran que el Concierto Homenaje a Canito fue el “acto inaugural” del movimiento de los años ’80 pero todos recuerdan el Concierto de Primavera como el momento cumbre. Un concierto que duró más de ocho horas y que tocaron Nacha Pop, Mamá, Farenheit 451 y Alaska, entre otros.

Muchos jóvenes, para escuchar esta clase de música tan novedosa iban a Rock-Ola, una sala de actuaciones en directo que constituyó uno de los centros neurálgicos de la movida madrileña.

En la actualidad, este y otros locales similares permanecen cerrados, pero si te apetece revivir aquella época aún hay bares como Amor Brujo y Barocco donde la música de los años ’80 aún resuena. La mejor opción es alojarte en uno de los céntricos hoteles en Madrid y así podrás divertirte sin preocuparte por el camino de regreso.

Fotografía: sinestrellas.blogspot.com.es


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: