nosencantaviajar

Just another WordPress.com site

Cómo correr los san fermines sin morir en el intento

en junio 4, 2012

Para participar en el encierro de Pamplona necesitarás mucho coraje y buenas piernas. Te contamos algunas normas y precauciones que debes tener presente si planeas vivir esta experiencia en primera persona.

En la Fiesta de San Fermín, las calles de Pamplona cobran nueva vida convirtiéndose en el escenario de una tradición tan peligrosa como atractiva: los encierros. Durante la semana del 7 al 14 de Julio, a las 8 de la mañana, inicia el famoso “Encierro de Pamplona”, una tradición que se viene repitiendo desde época medieval.

El recorrido dura poco más de dos minutos, y se realiza en unos 800 metros. Puede parecer muy poco pero seguramente esos minutos serán interminables para los que corren delante de los cuernos de un toro.

Normas que tienes que saber

Aunque el encierro puede parecer bastante caótico, lo cierto es que existen algunas reglas que aseguran que no existan accidentes lamentables. Por ejemplo, debes saber que para entrar en el recorrido existen sitios preestablecidos, normalmente son la Plaza del Ayuntamiento y del Mercado. Eso sí, deberás entrar antes de la 7.30 de la mañana porque después se cierra el paso.

Como podrás presuponer, tampoco está permitido correr en estado de ebriedad, con una indumentaria inadecuada o con cámaras fotográficas y objetos que te dificulten los movimientos o que puedan herir a los otros corredores.

Si eres novato en los encierros deberás guiarte por el sonido de los cohetes. Justo a las ocho de la mañana sentirás el zumbido del primer cohete que avisa que el encierro ha comenzado. Apenas unos minutos más tarde sentirás un segundo estallido que indica que los toros ya han salido, este será el momento de correr con todas tus fuerzas. El tercer cohete se lanza cuando ya no quedan toros en el recorrido y el cuarto indica que se pueden abrir las calles.

Consejos de los expertos

Durante el encierro no solo deberás preocuparte por los toros sino también por las personas que corren. El año pasado corrieron más de 20.000 personas, por lo que deberás estar atento para no tropezar con alguien y caer. Si esto pasase, se recomienda que no te levantes, sobre todo si los toros están pasando ya que así puedes llamar su atención y acabar con una cornada.

Los corredores expertos también aconsejan que nunca te quedes parado porque puedes conseguir que otras personas tropiecen contigo. Otro punto importante es que jamás debes tocar a los toros y, sobre todo, no debes correr detrás de ellos porque con eso sólo conseguirás apartarlos de su camino y provocar incidentes graves.

Finalmente, recuerda que durante los Sanfermines será bastante difícil encontrar un alojamiento. Por lo que deberás reservar con varias semanas de antelación alguno de los hoteles en Pamplona.

Fotografía: deviajepornavarra


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: